Guía del visitante

Cómo llegar

La isla está comunicada por líneas regulares de catamarán con Alicante y Santa Pola, existiendo también servicios estacionales a Guardamar del Segura, Torrevieja y Benidorm. Debido a las reducidas dimensiones de isla, en su interior no existen carreteras ni apenas tráfico de vehículos.

Hay diferentes tipos de embarcaciones para llegar a la Isla de Tabarca desde Santa Pola, que es el puerto más cercano. Hay grandes catamaranes con visión submarina. El trayecto es de 45 minutos.
También lanchas rápidas o barcos taxi que reducen el tiempo de navegación a 15 minutos.
Desde el puerto de Alicante hay servicio de transporte en barco grande o catamarán y la duración del viaje es de 55 minutos.

Comer

Dentro de la isla de tabarca dispones de varios comercios donde comprar comida, bebida, ropa y souvenirs...

También hay multitud de restaurantes donde degustar comida mediterránea de todo tipo y por supuesto, nuestro típico y exquisito caldero.

Se puede pagar con tarjeta en muchos establecimientos, pero ¡¡ojo!! En la isla no hay cajeros automáticos para sacar dinero.

Qué visitar

La totalidad de la isla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 27 de agosto de 1964, con adscripción de materiales desde la época alto imperial hasta el siglo XIX.

  • Muralla
    Su perímetro se adapta al de la isla y se construyó en su mayor parte según los planes originales. Está construida en piedra, con las caras exteriores en sillería. Existen tramos de muralla muy deteriorados e incluso desmoronados sobre el mar, y las almenas casi han desaparecido. No obstante, desde 1980 se han llevado a cabo varias obras de reconstrucción y rehabilitación. La muralla posee tres puertas, todas de estilo barroco.

  • Puerta de Levante o de San Rafael (Porta de Llevant o de Sant Rafel):
    Está situada al este y se trata de la vía de comunicación entre la ciudad y el campo, donde se halla el puerto. Ante ella debería haberse construido un antemural que permitiera la vigilancia del campo y del mar a ambos lados.

  • Puerta de la Trancada o de San Gabriel (Porta de la Trancada o de Sant Gabriel):
    Es la puerta oeste y da paso a la antigua cantera de donde se extrajo la piedra para realizar las construcciones de la ciudad. En dicho islote se preveía la construcción de un astillero y una torre, que no llegaron a realizarse. En los alrededores de la puerta se han hallado enterramientos y vertederos de época romana.

  • Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel (Porta de Terra, d'Alacant o de Sant Miquel):
    Es la menor y se abre a una pequeña cala en la que se encontraba el puerto, del que sólo queda constancia por el reducido espigón formado por la roca natural.

  • Iglesia de San Pedro y San Pablo (Església de Sant Pere i Sant Pau):
    En 1769 ya existía una pequeña capilla, que se amplió a iglesia y fue bendecida en 1770. El edificio actual es exento, de nave única y capillas laterales. Bajo su pavimento hay tres bóvedas con sepulturas. Cuenta con dos puertas, una en la fachada de poniente y otra en la fachada sur, donde comienza el eje NS que se dirigía, en principio, al castillo que nunca llegó a construirse. Tanto el pórtico como los huecos de las ventanas son de inspiración barroca, dominando en ellas las curvas y las superficies alabeadas. Contiguo a la iglesia se construyó un edificio destinado a casa del cura y a escuelas.

  • Casa del Gobernador (Casa del Governador):
    Al no llegarse nunca a edificar el castillo, la casa del Gobernador se construyó en un lateral de la plaza, sobre la casa que se había construido para caballerizas, a fin de instalar un «alojamiento decente e interino que tiene para el Gobernador y Ayuntamiento». En conjunto se trata de una edificación de dos plantas y cubierta a cuatro aguas. Parte de la planta baja refleja el uso de almacenaje que inicialmente estaba previsto, destacando sobre todo los grandes espacios libres, sostenidos por la doble arcada intermedia. En la actualidad está totalmente restaurada y alberga un hotel.

  • Torre de San José (Torre de Sant Josep):
    Sus antecedentes están en las construcciones realizadas en los siglos XIV y XV y está situada en el tercio oeste del campo. El edificio actual, obra de Baltasar Ricoud, tiene forma de tronco piramidal con planta cuadrada y alrededor de ella se proyectó un foso que nunca se construyó. La puerta de acceso se encuentra a elevada altura sobre el terreno, desde donde se puede acceder a través de una reducida escalera. En su interior existe un patio cuadrado. Los paños de las fachadas son lisos y las esquinas estaban provistas de garitones que han desaparecido al abandonarse el edificio. Durante el siglo XIX fue utilizado como prisión del estado.

  • Faro (Far):
    Se inauguró en 1854, según planos de Agustín Elcoro Berocíbar, y se trata de un edificio de grandes dimensiones que sirvió de escuela de fareros. Está formado por un cuerpo inferior de volumen cúbico de dos plantas destinadas a vivienda. Sobre él se alza la torre prismática que sostenía el mecanismo de iluminación, hoy desmantelado. Estilísticamente pertenece al neoclasicismo, aunque su cronología es algo tardía. En 1971 se construyó a su lado un nuevo faro de hormigón armado, el cual fue sin embargo demolido en 1998 para recuperar el faro original.

  • Reserva marina de la Isla de Tabarca:
    Situada en las aguas circundantes a la isla, fue declarada en 1986, lo que la convierte en la primera reserva marina de España. Es un auténtico refugio tanto para la flora como para la fauna marina.

  • Cueva del Llop Marí:
    Se sitúa en la vertiente meridional de la isla, bajo las murallas. Presenta dos bocas contiguas con acceso por mar y es visitable por embarcaciones de pequeño calado, con un recorrido de 100 metros. Según la leyenda popular es el refugio de un horrible monstruo marino, de cuerpo liso y viscoso con boca armada de dientes de diferentes tamaños y formas, al cual persiguen los tabarquinos por las noches.

  • Museo Nueva Tabarca:
    Está situado en el edificio de la Almadraba, un antiguo almacén usado principalmente para la pesca del atún. El museo, fundado en 2004, se centra en el estudio y difusión de las relaciones que las poblaciones costeras han establecido, a través del tiempo, con su entorno natural, empleando como paradigma la isla de Tabarca, y así pues, exponiendo su espacio natural, terrestre y marino, junto con su conjunto histórico.

  • Fiestas mayores:
    Se celebran en honor a San Pablo, patrón de la isla, y a San Pedro a final de junio y Fiestas de la virgen del Carmen a mediados de Julio con verbena y fuegos artificiales.